Es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé protruyen o se salen por fuera del cuerpo a través de un defecto en un lado del cordón umbilical.
Ver también: reparación de gastrosquisis
La gastrosquisis es un tipo de hernia. Hernia significa "ruptura". Los bebés con esta afección presentan un agujero en la pared abdominal, por lo regular en el lado derecho del cordón umbilical. Los intestinos del bebé generalmente sobresalen (protruyen) a través de este agujero.
Esta afección es similar en apariencia a un onfalocele. Sin embargo, un onfalocele es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé u otros órganos abdominales sobresalen por fuera del área del ombligo y están cubiertos con una membrana.
Otros defectos congénitos asociados son poco comunes en pacientes con gastrosquisis.
El examen físico de los bebés es suficiente para que el médico diagnostique la gastrosquisis. El bebé tendrá problemas con el movimiento y la absorción intestinal, debido a que el intestino desprotegido está expuesto al irritante líquido amniótico
La madre puede haber mostrado signos de demasiado líquido amniótico (polihidramnios). Con la ecografía prenatal a menudo se puede identificar la gastrosquisis.
Si la gastrosquisis se detecta antes del nacimiento, la madre necesitará un control especial para garantizar que el feto permanezca saludable. Se deben hacer planes para realizar un parto cuidadoso y un manejo inmediato del problema después del nacimiento.
El tratamiento para la gastrosquisis es una cirugía para reparar el defecto, en la cual el cirujano reintroduce los intestinos dentro del abdomen y cierra el defecto, de ser posible. Si la cavidad abdominal es muy pequeña, se sutura un saco de malla alrededor de las márgenes del defecto abdominal y los bordes del defecto se halan hacia arriba. Con el tiempo, el intestino herniado cae de nuevo dentro la cavidad abdominal y el defecto se puede cerrar.
Otros tratamientos para el bebé abarcan nutrición intravenosa y antibióticos para prevenir la infección. Se debe controlar cuidadosamente la temperatura del bebé, debido a que el intestino expuesto permite el escape de mucho calor corporal.
El niño tiene una buena probabilidad de recuperación si la cavidad abdominal es relativamente grande. Una cavidad abdominal muy pequeña puede causar complicaciones que requieran cirugía adicional.
Los contenidos abdominales mal ubicados pueden causarle dificultad al bebé para expandir los pulmones, llevando a que se presenten problemas respiratorios.
La muerte del intestino es otra complicación.
Esta afección es evidente en el nacimiento y se detecta en el hospital en el momento del parto. También se puede detectar con ecografías fetales de rutina. Si usted dio a luz en su casa y su bebé parece tener este defecto, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
Ledbetter DJ. Gastroschisis and omphalocele. Surg Clin N Am. 2006;86:249-260.